News

LEBSA lidera junto a Leitat el proyecto PHARO, una propuesta de economía circular pionera en la industria farmacéutica basada en la regeneración de aguas

El proyecto PHARO tiene como objetivo optimizar los procesos productivos de la industria y apuesta por la revalorización de las aguas residuales para un futuro sostenible

LEBSA junto con Leitat, el centro tecnológico de referencia nacional y europeo acreditado por ACCIÓ y reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad, arranca el proyecto PHARO (Producción de Agua Regenerada y Recuperación de Compuestos de Interés a partir de Aguas Residuales de la Industria Farmacéutica).

Esta nueva iniciativa, que se encuentra dentro del marco de la convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) Cervera, se extenderá durante los próximos 18 meses y tiene como objetivo principal la investigación y optimización de estrategias disruptivas que mejoren la eficiencia de recursos y residuos en los procesos productivos de la industria farmacéutica.

LEBSA lidera junto a Leitat el proyecto PHARO

Apuesta por la circularidad en la industria farmacéutica

La finalidad del proyecto PHARO es validar la viabilidad tecno-económica de una biorrefinería innovadora y pionera, diseñada para la producción de agua regenerada, basada en la recuperación de compuestos de interés a partir de los efluentes de las depuradoras de la industria del sector farmacéutico.

Incrementar la circularidad del agua dentro del sector, promoviendo su uso sostenible, generar nuevas cadenas de valor mediante el principio de simbiosis industrial, abriendo nuevas oportunidades para la industria y desarrollar procesos más autosuficientes y resilientes al cambio climático para conseguir una mejor adaptación del sector a un entorno en constante cambio son las tres metas que Leitat y LEBSA se han marcado para el proyecto.

PHARO destaca no solo por su carácter innovador, al tratarse de la primera biorrefinería en el sector farmacéuticoenfocada en la regeneración de aguas y recuperación de solutos, si no también por su alineación con la nueva línea normativa europea aplicada a las aguas residuales. Mediante su apuesta, LEBSA se posiciona a la vanguardia en materias de sostenibilidad, reforzando su compromiso con el uso eficiente de los recursos.

Pretensiones del Proyecto PHARO: Sostenibilidad y economía circular

Entre los principales objetivos de este proyecto destacan:

  • El desarrollo de tecnología para el reúso de aguas residuales en la industria farmacéutica, obteniendo agua regenerada que puede ser reutilizada dentro de la misma organización.
  • La recuperación de un compuesto de interés presente en los efluentes de las depuradoras.
  • La investigación, desarrollo e implementación de tecnologías avanzadas que permitan eliminar trazas de compuestos químicos presentes en los efluentes industriales del sector farmacéutico. Estas tecnologías podrán, además, ser aplicables a otras industrias.